• Barcelona: 93 119 03 41
  • Madrid: 91 000 20 43
  • Valencia: 96 112 03 17

Sinestesia. Cuando los sentidos se mezclan

Blog de Cuarto Sentido
  • sinestesia, mezcla de sentidos

    Sinestesia. La mezcla de los sentidos

    ¿HAS "OLIDO" HABLAR ALGUNA VEZ DE LA SINESTESIA?

    Una noticia amarga u olor a mentira. Todos comprendemos estas figuras retóricas, pero todos sabemos que las mentiras no huelen ni las noticias tienen sabor. Oler colores, ver sonidos o la mezcla de los sentidos, eso es la sinestesia.

    La sinestesia consiste en que la persona asocia la estimulación de un sentido (por ejemplo el olfato) con la activación de otro ( por ejemplo, la vista). Ver colores al escuchar música es una de las formas de sinestesia. El sinestésico escucha la música “normal” pero además lo percibe con otro atributo, en este caso con colores. En ningún caso es una alteración, simplemente las personas que lo son perciben los estímulos sensoriales de una forma diferente a la que lo hacen otras personas.

    Esto nos recuerda que las percepciones frente a una misma sensación pueden ser muy diferentes entre dos personas y que nunca podemos asegurar que lo reciben del mismo modo.

    Hay muchos famosos, en su mayoría artistas, que han afirmado ser sinestésicos. Entre ellos destacan Jimi Hendrix, Lady Gaga o Ed Sheeran, que dicen que mientras escuchan o componen música son capaces de ver colores y formas.

    Sus cerebros se han desarrollado de una forma diferente, a nivel funcional y estructural, pero el factor hereditario y genético es muy alto, por lo que es fácil encontrar varias personas sinestésicas dentro de un mismo núcleo familiar.

    No existen datos oficiales, pero se habla de que entre un 2% y un 4% de la población mundial es sinestésica, aunque muchas personas lo son y no lo saben porque interpretan como algo “normal” esa percepción y no son conscientes de que los demás no lo experimentan de la misma forma.

    Quién sabe si este artículo te hace darte cuenta de que eres una de ellas, y ¡por fin le das nombre a esos colores que hueles!

    Si es así, ¡cuéntanoslo!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.  |   Política de cookies   |   ACEPTAR